miércoles, 26 de enero de 2011

Que es Macroeconomía...

La macroeconomía es la rama de la economía que estudia el comportamiento de agregados, por oposición a la microeconomía, que estudia unidades individuales. Las variables que usualmente estudia la macroeconomía son el nivel de renta nacional, el consumo, el ahorro, la inversión, la inflación, el tipo de cambio, etc.

Estos elementos de los que se encarga la macroeconomía, están en realidad compuestas por otros elementos individuales. Por ejemplo, la inversión nacional se forma por la inversión de cada una de las empresas y del gobierno. Los índices de precios intentan reflejar la variación del promedio de precios de toda la economía.

Existe una estrecha relación entre la macroeconomía y la microeconomía. Se podría pensar, que la macroeconomía parte de la microeconomía en el sentido que todos los agregados están compuestos de unidades individuales, entonces, agregando comportamientos microeconómicos se podría llegar al comportamiento macroeconómico. Sin embargo, esta agregación suele no realizarse debido a que, por un lado, existe una gran cantidad de elementos heterogéneos a agregar, y por el otro, debido a que el comportamiento de los agregados no se obtiene de la suma de los comportamientos de las partes ("El todo no es la suma de las partes").

La macroeconomía es importante porque:
  • La macroeconomía busca establecer criterios y recomendaciones de política para que las políticas fiscales y monetarias tengan efectos positivos en la economía.
  • La macroeconomía estudia la evolución del nivel general de precios y sus factores determinantes, la macroeconomía analiza, por ejemplo, el problema y las causas de la inflación para definir políticas sobre cómo controlar o evitar. Asimismo, la macroeconomía estudia también el fenómeno inverso, es decir de reducción general y sostenida de precios llamado deflación.
  • La macroeconomía estudia las gormas como se vincula un país con los demás países del mundo a través del comercio internacional, la inversión extranjero, el endeudamiento externo y otros.
  • Trata de lograr la estabilizar de los precios dentro de un sistema de libre mercado, se entiende por estabilidad una situación en la que los precios no suben ni bajan muy de prisa, con una tasa de inflación de casi 0%.
  • Trata de lograr un nivel de pleno empleo para la poblacion, o en todo caso reducir la tasa de desempleo al mínimo, procurando al mismo tiempo salarios elevados y buenos puestos de trabajo


Que es Microeconomía....

La microeconomía es una rama de la economía que estudia el comportamiento de unidades económicas individuales, como pueden ser individuos, familias y empresas, y el funcionamiento de los mercados en los cuales ellos operan. La definición más clásica de microeconomía dice que la microeconomía es la parte de la economía que estudia la asignación de los recursos escasos entre finalidades alternativas. La teoría microeconómica utiliza modelos formales que intentan explicar y predecir, utilizando supuestos simplificadores, el comportamiento de los consumidores y productores, y la asignación de los recursos que surge como resultado de su interacción en el mercado.

Uno de los objetivos de la microeconomía es analizar los mecanismos que establecen los precios relativos de los bienes y factores, así como los efectos de las diferentes instituciones en variables claves como los precios de mercado, cantidades comerciadas y beneficios de las empresas y de los consumidores. Las instituciones que analiza la microeconomía pueden ser diferentes organizaciones de mercado (competencia perfecta, monopolio, oligopolio, etc.), los efectos de los diferentes tipos de impuesto, etc.
Algunos grandes contribuyentes a la microeconomía han sido Marshall, Walras, Jevons y Menger.


Un ejemplo muy claro de microeconomía es el de los alquileres, si se incrementa el precio del alquiler, la consecuencia inmediata en el mercado de la vivienda será el descenso de la demanda de casas en alquiler.
Si el precio del alquiler disminuyese, el mercado de la vivienda se vería favorecido en cuanto a que, aumentaría la demanda de casas. Otro ejemplo muy típico en microeconomía son los helados, su demanda aumenta si hace calor y disminuye con el frío.

Toda persona necesita cubrir unas necesidades, que muchas veces, se encuentran limitadas por el capital que tenemos, del trabajo y materias primas a las que podemos optar. De su reparto eficiente trata la microeconomía, para cubrir aquellas necesidades básicas, como son los alimentos, medicamentos, etc..y otras necesidades complementarias, gimnasio, cine,etc..


Los hogares tienen un papel muy importante en la economía pues son quienes poseen los factores de producción, trabajo, tierra, capital.. que venden a las empresas para que éstas puedan realizar su proceso de producción.
Las empresas por tanto son las encargadas de fabricar los bienes y ofrecer los servicios que los hogares demandan.


La Economía del Ecuador

La economía de Ecuador es la octava más grande de América Latina después de las de Brasil, Mexico, Argentina, Perú, Chile, Colombia, y Venezuela

A principios del siglo XXI Ecuador se distingue por ser uno de los países más intervencionistas de Latinoamérica. Existen diferencias importantes del ingreso donde el 20% de la población más rica posee el 54.3% de la riqueza y el 91% de las tierras productivas. Por otro lado, el 20% de la población más pobre apenas tiene acceso al 4.2% de la riqueza y tiene en propiedad sólo el 0.1% de la tierra. Existe cierta estabilidad económica pero con bases débiles y de forma forzosa. y donde la generación de riqueza es una de las más complicadas de Latinoamérica.

En contraposición Ecuador está ubicado geográficamente en la línea ecuatorial que le da su nombre lo cual le permite tener un clima estable casi todos los meses del año con las consecuencias positivas para el sector agrícola; posee petróleo  en cantidades que si bien no lo ubican como un país con grandes reservas, las tiene suficientes para su desarrollo, sin embargo, hay gobiernos anteriores que no aprovecharon para el mismo. Tiene importantes reservas ecológicas y turísticas en cuyo aprovechamiento puede estar el sustento para el progreso.

El Ecuador realizó negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, con una fuerte oposición de los movimientos sociales ecuatorianos. Con la elección del Presidente Correa, estas negociaciones fueron suspendidas. Se ha logrado la extensión de las Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA) hasta febrero del 2008.
Ecuador ha negociado tratados bilaterales con otros países, además de pertenecer a la Comunidad Andina de Naciones, y ser miembro asociado de Mercosur. También es miembro de la Organizacion Mundial del Comercio (OMC), además del Banco Interandino de Desarrollo  (BID), Banco Mundial, Fondo MonetarioInternacional (FMI), Corporacion Andina de Fomento  (CAF), y otros organismos multilaterales. En noviembre de 2007, Ecuador se convirtió nuevamente en miembro pleno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual se había ausentado por 14 años.

El Ecuador y el socialismo del siglo XXI

Hasta ahora nadie ha podido definir lo que es la doctrina tan mentada. Como es un
proceso que se construye día a día según aquellos que han tratado de definirla, nada está
dicho sobre la misma y por eso, el secreto del socialismo consiste en no tener todas las
respuestas para definir su concepto. Esta ideología solo es un pretexto que se usará para
ejecutar todos los caprichos que el presidente crea que deben hacerse en el país. En
definitiva, mediante esta doctrina se hará lo que sea a nombre de la revolución
ciudadana, sin que se sepa para que sirva y a donde vamos con ello.
A mis manos han llegado algunas metas que se intentarán imponer en nuestro país.
Lo primero será romper el orden institucional y constitucional de la república. Se
suprimirá el congreso, tribunal constitucional, tribunal supremo electoral, corte suprema
de justicia, procuraduría del estado, contraloría general de la nación y la
superintendencia de bancos. Todo esto se hará bajo la triquiñuela de obedecer el
mandato popular, con ayuda de las fuerzas de choque popular auspiciadas por el propio
gobierno, con el apoyo del ejército y la policía, que se convertirán en el brazo armado del
totalitarismo propiciado desde el ejecutivo. Se suspenderá el Banco Central del Ecuador
y con eso la política económica será centralista y estará solo a cargo del gobierno central.
Se suspenderá el convenio con la base de Manta y no se negociará con los EEUU el
tratado de preferencias arancelarias, así como tampoco se firmará ningún TLC, bajo el
argumento de que se deben diversificar las exportaciones y no canalizarlas solo hacia el
país del norte. Se suprimirá el dólar. Primero se creará una moneda nacional para que
coexistan las dos, así el gobierno pagará los sueldos y las transacciones internas en
moneda nacional, para obligar a su circulación y terminar aboliendo el dólar para crear
una nueva moneda sudamericana. Se irá a una reelección presidencial indefinida. Esto
hará que el presidente gobierne bajo una dictadura democrática, ya que si tiene todos los
poderes del estado y controla los tribunales electorales, sería imposible que alguien
pueda terciar en unos comicios presidenciales contra el presidente y ganarle. Destruirá a
los alcaldes con sus provincias y para esto creará nuevas organizaciones territoriales, que
bajo el disfraz de una nueva concepción de autonomía, serán presididas por un delegado
del ejecutivo. Las prefecturas serán substituidas por los gobernadores que estarán
subordinados a los gobiernos del litoral, de la sierra y del oriente, que serán súper
ministerios y actuarán como brazos ejecutores del autoritarismo proveniente de un
ejecutivo que lograría con los controles regionales, la abolición de las autonomías
provinciales. Se crearán las guardias civiles barriales armadas, que serán la fuerza de
choque del gobierno mediante el otorgamiento de prebendas, favoritismo y poder puesta
en manos de los nuevos dueños del poder. Se gobernará a base de decretos, evitando las
licitaciones y el control de otros organismos del estado para que los contratos sean
asignados a dedo. El SRI se convertirá en una GESTAPO criolla, con una política
impuestera de nuevos tributos a las propiedades, patrimonio, herencia, negocios y a todo
lo que sirva para exprimir a los ecuatorianos. Se liquidará la Comisión de Tránsito del
Guayas, la Junta Cívica y todas las fundaciones existentes. Habrá un nuevo documento
de identificación y los pasaportes se otorgarán previa selección y asesoría de técnicos
cubanos. La patria potestad de los menores de 21 años será compartida por el estado. Las
familias que no posean viviendas, ocuparán la “segunda vivienda” que las personas
posean en las playas, clubes o zonas urbanas. Los propietarios de viviendas unifamiliares
alojarán familias adicionales de tres miembros por habitación. Las fincas y haciendas se
transformarán en granjas productivas al servicio de la revolución y las tierras serán
propiedad del estado. No habrá educación privada. La educación particular pasará a
manos del gobierno en forma gratuita. Habrá uniformes iguales para todos los
estudiantes, cambiándose el actual pensum por materias del socialismo del siglo XXI,
para que los nuevos bachilleres sean técnicos al servicio de la revolución y entonen la
canción patria. Se terminará con la medicina privada. Se promoverá la gratuidad de los
servicios médicos. Se expropiarán las instalaciones y clínicas existentes.